Google ha anunciado que los anuncios de aplicaciones en formato interstitial (a pantalla completa, ocultando el contenido principal) que ocupen una cantidad de contenido significante se considerarán NO adaptadas a móviles, y por tanto no posicionarán bien en las búsquedas desde móviles.
Google indica que las penalizaciones comenzarán a aplicarse el 1 de Noviembre de 2015, pero desde ahora las herramientas para comprobar si una web es mobile-friendly ya mostrarán estas páginas como no adaptadas a móviles. Como alternativa a este tipo de anuncios se puede utilizar Smart App Banners en Safari o el Native app install banner de Chrome. De hecho han publicado un post en su blog sobre las opciones.
Al parecer solo los anuncios de aplicaciones que bloqueen contenido estarán afectados por esta nueva política. Si utilizáis este tipo de anuncios podéis probar vuestras páginas para ver si pasan el test de mobile-friendly or probar el test de usabilidad móvil.
En mi opinión, ya estaban tardando. No hay situación más frustrante en la navegación móvil que pulsar sin querer esos enormes banners que tienen como objetivo que abras la tienda de aplicaciones para mostrarte una app. El funcionamiento de esta estrategia se asemeja al del spam, en el que se trabaja con enormes cantidades de tráfico de baja calidad para lograr los objetivos de retorno. Por lo tanto cualquier acción destinada a erradicarla es bienvenida.